Más de 20 equipos llenan Valencia para participar en el Certamen Internacional de cortos 360° VLC NEGRA

En esta edición hemos cambiado el formato de su certamen de cortometrajes, que alcanza su cuarta edición. Para ello, en colaboración con la asociación Tercera Planta, especializada en proyectos audiovisuales, se lanza el Concurso Internacional de Cortometrajes 360° VLC NEGRA. Una propuesta innovadora que busca crear formatos que permitan mayor participación e interacción del público.

Además de fomentar la creatividad de los jóvenes (y no tan jóvenes) artistas, se pretende, con este nuevo formato, acercar a los ciudadanos la realidad de los rodajes a plena luz del día por las calles de su ciudad.

Los 21 equipos inscritos hasta el momento están citados el sábado a las 9 de la mañana en la Fundación Bancaixa. En total, los participantes superan el centenar de personas. La organización ha preparado una recepción durante la cual se les informará de los requisitos que han de cumplir los cortometrajes: en un periodo de tan solo 36 horas, deberán guionizar, rodar y editar un cortometraje de género negro de un máximo de 4 minutos de duración. Será obligatorio incluir en la trama un objeto que se revelará en el mismo acto de bienvenida y cada equipo deberá usar, al menos, una de las diez localizaciones emblemáticas de la ciudad determinadas por la organización.

El certamen cuenta con las instalaciones del Taller de l’Audiovisual, cedidas para esta edición por la Universitat de València. Estarán abiertas durante todo el domingo para que los participantes puedan hacer uso de los equipos de edición.

Tras la entrega de los trabajos rodados, se iniciará una fase de selección de finalistas por votación popular en la página web de Valencia Negra. Los cinco mejores en cada una de las dos categorías (castellano y valenciano) se proyectarán durante la gala 360°VLCNEGRA, el jueves 11 de mayo, donde se hará público el nombre de los dos ganadores distinguidos por parte del jurado,  formado por Pau Gómez (periodista y escritor especializado en cine), José Luis Moreno (subdirector de Culturarts IVAC), Sara Mansanet (directora del festival La Cabina), Begoña Donat (periodista cultural) y Miquel Francés (director del Taller de l’Audiovisual de la UV). Los premios consisten en un viaje para dos personas al Festival Internacional de Cine de San Sebastián en cada categoría, donde tendrán acceso a todas las actividades del evento. El premio del 360° VLC NEGRA será entregado por el prestigioso director de cine Agustín Díaz Yanes, invitado en esta quinta edición del festival.

Diversas entidades colaboran en este certamen: el Festival de Cine de San Sebastián, el vino Icono, el IVAC, el Taller de l’Audiovisual de la UV (TAU), Valencia Film Office y València Turisme.

Estamos muy ilusionados con esta nueva propuesta: «La mejora continua de las actividades del festival está marcada en nuestro ADN, y creemos que este paso adelante puede fomentar el intercambio entre creadores audiovisuales. Durante dos días van a convivir, intercambiar experiencias y a competir por el premio. Nos encanta la idea de llenar la ciudad de equipos de rodaje durante un fin de semana», ha manifestado Bernardo Carrión, coordinador del certamen de cortometrajes.

Según ha explicado Paloma Olmos, presidenta de Tercera Planta Films, «la experiencia de generar un cortometraje en 36 horas es de las más divertidas en las que se puede participar. El desafío que supone crear una obra completamente original en un espacio de tiempo tan limitado te proporciona una inyección de adrenalina que hace aflorar todos tus sentidos al máximo. Desde nuestra propia experiencia podemos asegurar que es de las más gratificantes; claro que, para ello, hay que ir con una actitud proactiva y ver al resto de participantes no como competidores si no como compañeros y colaboradores».

No Comments

Post a Comment

X