Archive

Valencia Negra /  (Page 4)

Hi ha novel·les del gènere negre que posen en dubte la moral dels nostres governants, dels qui posseeixen el poder, perquè és necessari assenyalar allò que falla en el nostre sistema, i també perquè correm el risc d’insensibilitzar-nos davant la corrupció o, simplement, pensem que són «coses que passen».

Cal ser valent per a assenyalar aquestes falles,  i més si s’han produït en un passat molt pròxim. Escoltarem els nostres convidats parlar sobre la ficció que ha de tenir en compte una ètica necessària per a conviure en aquest món nostre tan canviant, encara que, pot ser, en el fons no ha canviat tant.

Los viejos rockeros nunca mueren, aunque los personajes de novela sí. Nuestros invitados habitan en el thriller de calidad, novela a novela, donde saben darle un toque de sabor a su ascendencia norteña, ya sea de Galicia y del País Vasco. En todo caso son  autores muy conscientes de que deben divertir y entretener a sus lectores, y que ellos también deben disfrutar escribiendo. De nuevo, como los dioses del rock.

¿Existen diferencias entre el norte y el sur? Al menos eso es lo que siempre nos han contado. ¿Puede el territorio, el clima, las tradiciones y la actitud de la sociedad de determinadas zonas tener un impacto definitivo sobre las novelas que se producen allí y que versan sobre ese ambiente?

Nuestros dos invitados, desde Islandia y Suecia, pueden ser considerados como dos de los mejores exponentes del thriller nórdico actual, y precisamente este tipo de novela (desde la irrupción de la trilogía de Stieg Larsson) fue uno de los ingredientes que iniciaron esta nueva edad de oro de la novela negra en nuestro país.

Sesión con equipos de traducción simultánea inglés-español

El género negro radiografía la sociedad, sus enfermedades, sus traumas y sus corruptelas. Nuestros autores tratan algunas de estas últimas, tanto en Argentina como en España, con tramas de thriller muy potentes que nos ilustran, nos fascinan y nos entretienen. Veremos como, a un y otro lado del charco, algunos guardan la basura debajo de la manta. Porque, qué le vamos a hacer, nos interesan mucho los personajes oscuros y turbios. Quizás así somos capaces de mirar mejor la luz.

Muchos autores ponen la mira telescópica de su prosa al servicio de las emociones, buscando golpearnos donde más nos duele. Se puede decir que nos hacen sufrir y sentir tanto (o más) como sus personajes, que nos ponen las emociones a flor de piel.

Y si además, nuestros invitados tienen tanto que contar sobre su arte y su intención en la escritura, la conversación puede resultar memorable. No dudamos que esta será una de ellas.

Dennis Lehane nació en Boston, Massachusetts, más concretamente en Dorchester. Este suburbio le sirvió de inspiración para muchas de sus obras. Debido a su ascendencia irlandesa, ha hecho hincapié en este hecho en sus novelas, en las que los inmigrantes de origen irlandés, altamente influidos por la religión católica, suelen ser los protagonistas.

Con su primera novela, Un trago antes de la guerra, se hizo con el Premio Shamus a mejor Primera Obra de Investigadores Privados, lo que supuso el lanzamiento de su carrera. Desde entonces, Lehane ha ganado numerosos premios y se ha convertido en uno de los autores más conocidos dentro del género negro.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine, entre ellas Mystic River (2003, dirigida por Clint Eastwood), Adiós, pequeña, adiós (Gone, baby, gone, 2007, dirigida por Ben Affleck) o Ashecliffe (2009, de Martin Scorsese, basada en la novela Shutter Island). Lehane también ha elaborado guiones para televisión (por ejemplo en la serie The Wire) y para teatro. Su última novela es GOLPE DE GRACIA.

Evento con servicio de traducción inglés-español. Evento online exclusivo para el público de VLCN asistente a la Fundación Bancaja.

Consumimos la mayoría de la ficción por los ojos. Ya sea en la pequeña o gran pantalla, ya sea en un ebook o en un libro, devoramos con los ojos las peripecias de otros, los mundos de otros, que pasan a ser nuestros mundo, al menos por un tiempo. En esta charla tendremos a Matthew Blake, autor de Anna O, una de las sensaciones de la temporada del thriller a nivel internacional, junto a Daniel Monzón, director de cine que no olvidamos gracias a películas como Celda 211, El niño o Las leyes de la frontera. Ellos conos contarán qué sucede cuando abrimos los ojos.

Alan Parks nació en Escocia y estudió en la Universidad de Glasgow, ciudad donde vive. Ha trabajado durante veinte años en el mundo de la música. Enero sangriento, la primera novela de la serie policiaca protagonizada por el atormentado agente Harry McCoy, sumergió a los lectores en el corazón de Glasgow, una ciudad donde toda esperanza parece abocada a hundirse en las gélidas aguas del río Clyde. Le siguen Hijos de febrero (Edgar Award 2020), Bobby March vivirá para siempreMuerte en abril (finalista del Premio McIlvanney 2021 y Mejor Libro de 2021 según The Times) y, la más reciente, Un mayo funesto, ganadora del Premio McIlvanney 2022 y finalista del Premio Ian Fleming Steel Dagger, el galardón británico de literatura policiaca más prestigioso.

Evento con equipos de traducción simultánea inglés-español

2ª. Leave her to heaven (Que el cielo la juzgue, 1945). Director: John M. Stahl. Guión: Joe Swerling, basado en la novela de Ben Ames Williams. Producción: William A. Bacher. Fotografía: Leon Shamroy. Dirección artística: Maurice Ransford. Vestuario: Kay Nelson.  Montaje: James B. Clark. Música: Alfred Newman. Con Gene Tierney, Cornel Wilde, Jeanne Crain, Vincent Price, Mary Philips, Ray Collins, Gene Lockhart, Reed Hadley. Estados Unidos. 100 min.

 

Enamorado de este film, Martin Scorsese lo definió en su documental sobre el cine norteamericano como: “cine negro en rutilante technicolor”. Entre el melodrama más excesivo y el cine negro, su pérfida protagonista (Gene Tierney en estado gracia), una mujer capaz de destruir a todo aquel que se interponga entre ella y el objeto de su obsesión.

 

4ª. The last Seduction (La última seducción, 1994). Director: John Dahl. Guión: Steve Barancik. Producción: John Shestack & Nancy Rae Stone. Dirección artística: Dina Lipton. Fotografía: Jeffrey Jur. Montaje: Eric L. Beason. Vestuario: Terry Desbrach. Sonido: James Bailey. Música: Joseph Vitarelli. Con Linda Fiorentino, Peter Berg, Bill Pullman, Brien Varady, Dean Norris, Donna W. Scott. Mik Scriba, J. T. Walsh. Estados Unidos. 110 min.

 

El director de «La última seducción» sabe perfectamente lo que el público disfruta viendo a un personaje trabajando audazmente fuera de las reglas. Que este film en una obra extrema y deliciosa se debe al trabajo de cámara, que capta hasta las últimas consecuencias el periplo de una mujer diabólica y malvada sin perder en ningún instante el control o los nervios y, por supuesto, sin ofrecer conclusiones artificiales tal y como el escuadrón de la moral ordena.

X
X