VLC NEGRA 2017 - edición

01

En esta edición nos visitó Joël Dicker, una de las sensaciones de los últimos años, creador de las novelas “La verdad sobre el caso Harry Quebert” y “El libro de los Baltimore”, que ha tenido una tremendo éxito internacional, que ha sido refrendado por nuestro país.

02

La presencia del autor suizo movilizó a una gran cantidad de lectores que acudieron para llenar el Salón de Actos principal del Ateneo Mercantil de Valencia.

03

Phillip Kerr y Bernard Minier fueron dos de las grandes estrellas internacionales que estuvieron en Valencia Negra. El escocés es uno de las estrellas mundiales de la novela negra con su serie sobre el detective Bernie Gunther, mientras que el francés se ha convertido en un fenómeno literario reciente en el país vecino.

04

La asistencia internacional se completó con la presencia de Sandrone Dazieri, Ian Manook y Jason Webster, en lo que ha sido la edición más internacional del festival desde su inicio.

05

En esta quinta edición se superaron las 100 actividades, repartidas a lo largo de 10 días en 10 sedes. También se realizaron actividades en otras poblaciones como Ribarroja y La Font de la Figuera. La media de asistentes por actos ascendió a 134.

06

La parte teatral estuvo representada por una obra de Arden Producciones, “Shakespeare en Berlín”, que fue un auténtico éxito de público y crítica.

07

Como novedad, la Sala Russfa acogió una actividad gastronómica-literaria, presentada pro el responsable de I+D+I del Restaurante Arzak de Donosti y también escritor de novela negra, Xabier Gutiérrez.

08

Esta actividad, Refectorio Negro, llevó al escenario una representación teatral sobre textos literarios que relacionan el sentido del gusto con los distintos ingredientes arquetípicos del género negro. Además, los asistentes cenaron en directo al tiempo que los actores dramatizaban el texto, aunando una experiencia inusual y extraordinaria.

09

Valencia Negra trajo al escenario a algunos de los mejores representantes de la novela negra actual española, como Víctor del Árbol, Carlos Zanón, Rosa Ribas, Mikel Santiago, César Pérez Gellida, María Oruña y muchos otros.

10

También hubo tiempo para asistir a jugosas charlas de expertos, como la de JM Mulet sobre los inicios científicos de la lucha contra el crímen, así como dramatizaciones innovadoras, como “La muerte de Jack El Destripador”, interpretada por Fernando Marías.

11

Paco Camarasa, legendario librero de la librería Negra y Criminal, desglosó su vida entre libros, en una noche memorable en la que el público disfrutó y aprendió a partes iguales.

12

Paco Camarasa recibió también el galardón Francisco González Ledesma, en reconocimiento a una carrera al servicio del género negro, premio que fue entregado por la escritora Victoria González, hija de González Ledesma.

13

Rosa Ribas, Sebastiá Bennassar y Benjamin Black coparon los premios de novela, en una ceremonia emocionantes. También hay que destacar los premios del nuevo festival de cortometrajes 360VLCNEGRA, el cual fue todo un éxito.

14

No nos olvidamos de los ciclos de cine y de música, de los talleres infantiles en bibliotecas, clubs de lectura, talleres para adultos o actividades de videojuegos, que engrosaron la variadísima programación de Valencia Negra.

¡El año que viene os esperamos en la sexta edición!

p

Valencia Negra es una excelente noticia para la cultura. Este gran festival demuestra que la literatura puede ser un evento.

Pierre Lemaitre

Valencia Negra es un festival impecable, con muy buena participación y un ambiente estupendo. Siempre que vengo me siente muy bien acogido y acompañado.

Andreu Martín - Autor

Valencia Negra es una idea magnífica y espero que estéis muchos años.

Ferràn Torrent

Valencia Negra no tiene nada a envidiar a ningún festival europeo.

Rosa Montero

Para mí actualmente VLC NEGRA es el festival con mayor proyección, es el que tiene una mentalidad más moderna y más relacionada con el mundo audiovisual, y por eso me gusta mucho

Jerónimo Tristante
X