Premio González Ledesma

El 2 de marzo de 2015 falleció el periodista y escritor Francisco González Ledesma, uno de los más importantes novelistas españoles de género negro del siglo XX. Autores como Francisco González Ledesma inspiran y dan sentido a este festival. La admiración por ellos está siempre presente en nuestras acciones. Por ello, con el objeto de que no caiga en el olvido ni su nombre ni su obra, y de acuerdo con su familia, Valencia Negra crea en el mismo año 2015 el Premio González Ledesma-VLC NEGRA. Un premio de carácter anual que se otorga como reconocimiento a toda una carrera literaria. El premiado es seleccionado por la organización de VLC Negra bajo las siguientes premisas:

  • El galardonado/a cumple un destacado papel en la literatura del género.
  • El galardonado/a posee una reconocida carrera literaria.
  • El galardonado/a es reconocido por su calidad literaria.
  • El galardonado/a manifiesta unos valores y una calidad humana ejemplar.

El premio se entrega en un acto especial dentro del festival, cuyo objetivo es recordar la figura de Francisco González Ledesma y fomentar la lectura de su obra, además de  homenajear al autor galardonado.

Web del autor: gonzalez-ledesma.com

Premio González Ledesma 2016

Rafael Chirbes

En su edición de 2016, el festival Valencia Negra rindió homenaje al desaparecido escritor Rafael Chirbes en la Sala Russafa. Gloria González entregó a María José Micó, sobrina del novelista de Tavernes de Valldigna, el Premio Francisco González Ledesma, en reconocimiento póstumo a su tío. El galardón reconoce la trayectoria de destacados autores del género negro.

Premio González Ledesma 2015

Andreu Martín

Andreu Martín fue el primer autor reconocido con el premio creado por el festival VLC NEGRA para homenajear a Francisco González Ledesma, uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX, fallecido en 2015. El premiado definía a Ledesma como «un personaje importantísimo en mi vida, a quien yo admiraba desde los seis años a través de las historias del inspector Dan».

X