«Las redes son una mierda, cada interacción es un lector que pierdes»

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es novelista, poeta, letrista de canciones, autor de cuentos y relatos, guionista, articulista, crítico literario y musical.  Es autor de las siguientes novelas: Nadie ama a un hombre bueno (Ed.Quadrivium, 2008, Sigueleyendo, 2012), Tarde, mal y nunca (Saymon, 2009, RBA Serie Negra, 2010) Premio Brigada Mejor Primera Novela del año, Finalista del Premio Memorial Silverio Cañada, Giallo e dell Noir -Italia- y Violeta Negra -Francia-, No llames a casa (RBA, 2012, 6ª ed.) Premio Valencia Negra a Mejor Novela del Año, Yo fui Johnny Thunders (RBA, 6ª ed), Premio Salamanca Negra Mejor Novela del Año 2014, Premio Novelpol 2015 y Premio Dashiell Hammet 2015, y Marley estaba muerto (RBA, octubre 2015). Sus novelas han sido traducidas y publicadas en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda e Italia.

-Complete la frase: «Los festivales de novela negra…»
Siempre tienen una mesa hablando de qué es novela negra, otra dedicada a mujeres que escriben novela negra y vales restaurant.

-¿Qué libro impregnaría con gasolina para que ardiera bien?
Los libros no se queman si acaso lo mal que están escritos.

-¿Qué le produce vergüenza ajena?
Los autores que se ponen estupendos.

-¿Qué es para usted una musa?
Un motivo sexual, sentimental para escribir.

-¿Cuántas novelas acabadas o inacabadas tiene en el cajón?
Una acabada y mala. Una inacabada que podía ser peor.

-¿Cómo fue el momento en que decidió ser escritor?
Cuando supe que a las chicas les gustaba leer y cuando leí Los tres mosqueteros.

-¿Cómo valora el creciente papel de las redes sociales a la hora de dar a conocer una novela?
Una mierda. Cada interacción es un lector que pierdes.

-¿Cree que la tribu literaria se ha aburguesado y vive menos polémicas que hace unas décadas?
No, siempre ha sido igual. El escritor es por definición un animal doméstico que busca dinero dentro del sistema para seguir escribiendo. Araña a veces un poquito pero sin enfadar a editoriales y demás. Es lógico. Esto es una veleta. Hay que ser listo y saber de qué va el juego y no es fácil. Los que gritan más son porque quieren tener el dinero de Ruiz Zafón y las portadas de Pérez Reverte.

Me temo que los que menos leen son algunos escritores. Tampoco compran los libros: se los regalan.

-¿Cómo definiría el estado del mercado literario actual?
No tenemos una gran tradición novelesca y las novelas salen como salen. Se están pagando mil euros por buenas novelas que han costado un año, dos en escribirse. ¿Calculamos? Tienes lo que pagas. Todo el mundo cree que puede publicar. No todo consiste en saber redactar. Hay que tener talento y oficio. Leer y aprender. Muchísima oferta y poca demanda. Por cierto, me temo que los que menos leen son algunos escritores. Tampoco compran los libros: se los regalan.

-¿Qué género o géneros no se cree capaz de abordar en una novela?
El porno, la ciencia ficción, la novela histórica… en realidad creo que todos

-¿Ha tenido sexo alguna vez gracias a sus novelas? ¿Cómo fue?
Follar a un tipo por su libro es como arrestar a una mula porque te ha pisado un pie.

-¿Prefiere vender cien mil ejemplares de una novela mediocre o mil de una gran obra alabada por la crítica?
Ni una cosa ni otra. La relación con la literatura es de un escritor y su trabajo. No puedes ser mayoritario si no limas las aristas de tu libro. Hay autores que no les afecta a lo que escriben y a otros los aplana y los hace vulgares. Yo quiero seguir publicando novelas que, al mirar atrás, me aguanten la mirada y tener sexo gracias a ellas.

 -¿Qué es lo más extraño que ha hecho para documentar o preparar una novela?
Beber, drogarme y liarme con las novias de mis amigos para escribir una novela al cabo de diez años.

-¿Considera necesario desnudarse para poder ofrecer al público una buena novela?
No es necesario. Pero la literatura ha de pellizcar. Lo otro es pasar hojas.

-¿Cree legítimo estimularse con alcohol o drogas para escribir?
Si eres Malcom Lowry sí, el resto ya son un coñazo sobrios, imagínate puestos.

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